Las cualidades de un buen Centro Deportivo

¡BIENVENIDO A LA MANSIÓN X-MEN!

Ayudar al prójimo siempre es de saber que te hará más grande tanto como persona como de sabiduría.

De los 12 años que llevamos ejerciendo esta profesión hemos ido aprendiendo a base de machacar y equivocarnos. Pero estos dos últimos años han sido bastante bestiales para nosotros, tanto en aprendizaje, formación y en tratar con las personas. Hoy quiero presentar un caso entre muchos lo que tenemos en el Club. Os presento a nuestro amigo Javi, conocido como el “GITANO”.

Cada vez que nos encontramos con algún caso que nos sepamos tratar de manera inicial, lo derivamos al personal competente. En este caso tenemos a Benjamín (Fisioterapeuta Colegiado) que tenemos la suerte de “burpearlo” y tenerlo a mano cuando se le necesita. 

Con ello Javi presenta una lesión un poco complicada pero nada que no podamos solucionar. Tienes una descompensación postural global que como sabemos nuestro cuerpo funciona como una unidad, un todo. Cada vez que movemos un músculo necesitamos la contracción de otros grupos musculares para dar estabilidad al resto de nuestro cuerpo. Siempre que hacemos cualquier movimiento necesitamos mover una o varias cadenas musculares. La clave de la reeducación postural global, tratar nuestro sistema muscular por cadenas musculares y no por músculos y articulaciones aisladas.

A nivel de la cintura escapular está bastante bien: Serrato, Manguitos Rotadores, Deltoides, etc.  La parte por decir problemática es que el Transverso del Abdomen (músculo profundo) no trabaja como debería. 

La causa de tener un contról postural pobre viene dado por una falta de fuerza estabilizadora de nuestros músculos del core. Siempre hemos pensado en trabajar el abdomen desde un punto de vista de movimiento y sin embargo desde un punto de vista de la kinesiología los músculos del core no están ahí para que produzcan movimiento, sino para estabilizar. No crear movimiento.

Cuando hacemos una sentadilla, sentadilla de arrancada, thruster, etc no solo debes saber que trabajan los músculos principales que intervienen en cada uno de los ejercicios, sino también actúan los músculos del core para estabilizar la carga, frenar el movimiento, generar fuerzas isométricas adecuadas para estabilizar la carga, etc.

Con ello ya entenderás lo importante de incluir ejercicios accesorios con un fuerte componente de fuerza estabilizadora. Ya lo estamos haciendo y lo único que hace falta es seguir trabajando y no dejarlo nunca porque aunque encontremos mejoras nunca hay que dejar de realizarlos.

Para ello tenemos herramientas muy útiles que nos ayudará a conseguir esa activación y trabajo que necesitamos (foco externo y algo de foco interno) sin entrar en información compleja o difícil de entender por nuestro compañero Javi.

Los hipopresivos nos han comentado que van muy bien pero como esta no es nuestra especialidad no importa ya que existen mecanismos que nos ayudará igualmente a conseguir el trabajo que deseamos. De hecho ya lo estamos haciendo ¿verdad Javi?

Con ello y metiéndome en datos bastantes técnicos que sin la ayuda de Benjamín no podría saberlo, pasa lo siguiente: Transverso (¿Inferior? No me gusta localizar las zonas ya que todo es un todo) del abdomen no activa bien, y ello hace sinergia con el Glúteo Medio Derecho. Con lo cual ello afecta al Piramidal Derecho (sobrecargado por esa deficiencia del Glúteo Medio), y al Poplíteo Derecho. Ello da lugar a que no exista control postural de la columna. 

Transverso débil hace una hiperlordosis, aumenta la curvatura lumbar y la curvatura cifótica al llevar los hombros hacia atrás (no hacia delante) llevando las escápulas aladas. Como verás todo está conectado.

A través de unas pruebas de kinesiología para ver a que se debe esa debilidad Transverso del Abdomen comprobamos que todo viene de una operación (orquitis) de cuando tenía 5-6 años donde uno de sus testículos los tenía subido (por decirlo de alguna manera). Presenta una cicatriz bastante grande en el lado izquierdo. Entonces cuando se estimula esta cicatriz se pierde totalmente la fuerza del Transverso del Abdomen y del Glúteo Medio. Esto es una debilidad patológica derivado de una cirugía.

Gracias a ello podemos saber qué es lo que debemos trabajar. Cuál es el camino correcto que debemos seguir sin perdernos del sendero de baldosas amarillas del Mago de Oz. Gracia a todo esto crecemos como profesionales, personas y aunque nos llevemos la mano a la cabeza, veamos que no tenemos tiempo para poder estar al día y aun así lo conseguimos, la satisfacción después de realizar el trabajo no la cambiaríamos por nada. 

Por eso damos las gracias  nuestro compañero Benjamín, Javi y en especial a la Smonker Cave. ¡GRACIAS CLUB DEPORTIVO SMONKER TEAM!

¡SALUD Y ALEGRÍA!

👉#SmonkerTeam #AdoptaUnSmonker #SmonkerDelMes

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.